Actualidad en fiscalidad interna e internacional | BASILIO RAMÍREZ

 

A vueltas con el SII

La Agencia Tributaria no retrasará la puesta en marcha del suministro inmediato de información (SII), que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que deberán aplicar 62.000 empresas españolas para gestionar el IVA de sus facturas de formas electrónica.

Fuentes de este organismo indicaron, durante la presentación del resultado de la lucha contra el fraude en 2016, que no se retrasará la entrada de este sistema «porque no es necesario», ya que la Agencia Tributaria está en permanente contacto con las empresas y a su disposición para cualquier duda o problema que les pueda surgir. Además, dijo que el organismo está preparando desde el pasado mes de enero para la implementación de dicho sistema.

Las mismas fuentes apuntaron que la puesta en marcha de la gestión electrónica del IVA tiene un tripe objetivo: simplificar el cumplimiento (ya que elimina la presentación de los modelos 347, 340 y 390), reducir los costes con la automatización y mejorar el control fiscal.

«Es buenísimo para el contribuyente cumplidor, para el otro ya le daremos el paliativo correspondiente«, advirtieron desde la Agencia Tributaria, que apuntaron que más adelante, cuando el sistema lo permita, se podrá remitir a los contribuyentes un borrador con una propuesta de liquidación del IVA como ya se hace actualmente con el IRPF.

Por otro lado, Fuentes de la Agencia Tributaria afirmaron que se va a negociar con los sindicatos de inspectores y subinspectores un nuevo plan de incentivos para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude este año, tras el buen resultado de los ejercicios anteriores, y que incluirá una evaluación del comportamiento de los contribuyentes respecto al IVA una vez que Hacienda les ha realizado algún tipo de actuación. «Queremos sistematizar el seguimiento de los contribuyentes una vez que han recibido algún tipo de requerimiento por parte de Hacienda», añadieron.

Fuente: 8-3-2017 | Agencia Europa Press

 

 

Se acelera la tramitación del convenio de doble imposición España-Perú

Perú quiere intensificar su relación comercial con España, que ya es su principal inversor. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha confirmado que visitará nuestro país en los próximos meses con el objetivo de potenciar las relaciones económicas y financieras.

«Será una visita de trabajo al más alto nivel y nos han comunicado que también han invitado al rey Felipe VI a que realice un viaje de Estado en 2018«, explicó Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, en una rueda de prensa junto a su homólogo peruano Ricardo Luna Mendoza. El Ejecutivo andino ha elegido esa fecha porque se cumplirían diez años desde la última visita oficial de rey emérito Juan Carlos I.

El viaje de trabajo que quiere realizar Kuczynski coincide con los planes de retomar las negociaciones para eliminar la doble tributación en las inversiones de empresas españolas en Perú y viceversa (exoneración de impuestos). «España y Perú son importantes socios comerciales y en este contexto, ambas partes expresaron su interés en retomar en breve las coordinaciones para reiniciar las negociaciones del Convenio para Evitar la Doble Tributación con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales«, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano en un comunicado.

La ratificación por parte del Gobierno de Perú de este tratado era uno de los objetivos del viaje de Dastis, ya que el país andino es el único de América Latina que no lo ha firmado con España. Fuentes cercanas al Ejecutivo explican que a Perú no le compensa quitar este tributo, porque recibe una gran inversión desde España. Nuestro país representa el 18 por ciento de las inversiones totales en el país. Aún así, aseguran que la delegación tiene esperanzas en lograr avances, porque Perú quiere usar España como plataforma en sus inversiones en Europa y, sin este mecanismo, le será más difícil. En este punto, ambos ministros coincidieron en la importancia de promover las inversiones peruanas en España y destacaron las «grandes oportunidades» de las firmas españolas en Perú en infraestructuras, sanidad y educación. No en vano, el presidente ha puesto sobre la mesa grandes proyectos por valor de 10.400 millones de euros. La situación política de Kuczynski es complicada, porque no tiene el suficiente apoyo del Parlamento, por lo que las negociaciones serán complicadas.

Dentro de las relaciones comerciales, Dastis y Luna destacaron la importancia de promover el turismo entre ambos países y el buen resultado que está dando la exención de los visados Schengen de corta duración. El ministro de asuntos exteriores anunció a su vez que España va a dar su apoyo a Perú en su desembarco como miembro no permanente de Naciones Unidas mientras los planes de nuestro país pasa por ganar peso en la Alianza del Pacífico y estar presente en las reuniones de trabajo. La próxima cumbre de la alianza se celebrará en Cali (Colombia) y allí analizarán futuras incorporaciones.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *