Sanciones a sujetos Obligados Prevención blanqueo de capitales, en crecimiento | BASILIO RAMÍREZ

Sanciones a sujetos Obligados Prevención blanqueo de capitales, en crecimiento

Un aumento de 11,5% registraron las multas aplicadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante el primer trimestre de este año, respecto de igual periodo de 2013, por infracciones a la normativa antilavado de activos.

Entre enero y marzo pasado fueron sancionados 22 regulados, de los cuales 9 recibieron amonestaciones por escrito y 13 debieron pagar, además, multas por un total de UF 1.098.

La información fue publicada en el sitio web de la institución, en el marco de la política de transparencia con la información pública que desarrolla la UAF, orientada a difundir en forma íntegra los resultados de las facultades fiscalizadoras y sancionadoras que ejerce el organismo para prevenir el blanqueo de fondos de origen ilícito.

Del total de sanciones ejecutoriadas durante el primer trimestre de 2014, el 60% se concentró en usuarios de zonas francas, los que anotaron 13 procesos por incumplimiento de la normativa antilavado de activos. Más atrás se ubicaron los corredores de propiedades (4 procesos); casas de cambio (3); sociedades anónimas deportivas (1) y AFPs (1).

La principal causal de sanciones fue el envío fuera de plazo de los Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) por transacciones superiores a UF 450 o su equivalente en otras monedas. No obstante, también se registraron multas por no Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos, lo que constituye la infracción más grave entre las contempladas en la Ley N° 19.913.

Las sanciones del primer trimestre se sumaron a las 175 que cursó la UAF durante todo 2013, de las cuales 69 incluyeron multas totales por UF 2.777, contra empresas y personas naturales que desempeñan actividades en alguno de los 36 sectores económicos que fiscaliza el organismo para prevenir el blanqueo de fondos en Chile.

Desde 2007, año en que se registró la primera condena por lavado de activos en el país, los tribunales de justicia han dictado 60 sentencias por blanqueo de fondos de origen ilícito, las que han involucrado, entre otros delitos base, el narcotráfico, la trata de personas y la malversación de caudales públicos.

Fuente : Por Diario Financiero Online

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *