No lo dejen para última hora, apliquen ya los principios de la NIIF 16 - BASILIO RAMÍREZ

Y todo porque esta nueva norma entrará en vigor en enero de 2019 y con cambios sustanciales. Con ella ( Norma Internacional de Información Financiera) las empresas se verán obligadas a tomar decisiones contables que modificarán el importe de activo y pasivo, y por deducción los ratios financieros, la imagen fiel de la empresa y los resultados.

La NIIF 16 elimina el actual modelo dual de contabilidad para quienes son arrendatarios, que divide entre arrendamiento operativo y los contratos financieros de arrendamiento. En su lugar, solo quedará un modelo.

La nueva norma entra en vigor en enero de 2019. Antes de esa fecha, las empresas deberán revisar sus contratos de arrendamientos y elaborar nuevas estimaciones que a posteriori se someterán a actualización periódica.

La NIIF 16 llega tras una ardua labor de armonización entre las NIIF y los principios contables estadounidenses (US GAAP), entre el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y el regulador contable estadounidense (FASB) El objetivo que se pretendía alcanzar con este proyecto era solventar la falta de compatibilidad entre ambas normativas.

La NIIF 16 suple a la veterana NIC 17, una norma con 30 años de antigüedad que ya no reunía requisitos contables aptos para la realidad empresarial y cuya revisión ha supuesto una serie de cambios importantes para las empresas que contabilizan arrendamientos.

A través de este enlace puedes acceder a parte sustancial del artículo que publiqué en la revista hispanoamericana Legis en este ejercicio.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.