Los paraísos fiscales crecen y se instalan en el corazón de la economía mundial | BASILIO RAMÍREZ

Los paraísos fiscales más importantes han dejado de ser pequeñas islas exóticas o países pequeños con la necesidad de ofrecer políticas fiscales favorables a las grandes empresas. Ahora, los grandes paraísos fiscales están en los grandes centros financieros.

El periodista Nicholas Shaxson ha publicado un libro, titulado ‘Las Islas del Tesoro’, en el que hace un recorrido por los paraísos fiscales del mundo. Según publica La Vanguardia, un paseo en el que la tensión de los muchos relatos nunca decae.

El autor define paraíso fiscal como el lugar que ofrece a individuos y entidades vías de escape de las obligaciones que derivan de vivir en una sociedad obteniendo beneficios de ella: impuestos, regulaciones, etc.

En opinión de Shaxson es que el mundo ‘offshore’ ya no es un manojo de pequeños Estados que necesitan atraer inversión y por eso imponen unas condiciones fiscales muy ventajosas para las grandes empresas, ahora los grandes centros financieros son el centro del mundo ‘offshore’.

La competencia fiscal que se está creando en el mundo por atraer inversión, está derivando en un clima que puede acabar con el Estado de Bienestar, una clase alta cada vez más rica y que paga menos impuestos, frente a una clase media castigada y que está desapareciendo.

Shaxson cree que los paraísos fiscales más importantes están ahora en Manhattan o en la City de Londres, donde una telaraña jurídica y los islas británicas en el Caribe convierten a la City en el elemento más importante del sistema extraterritorial mundial. Gran Bretaña protege bien estos paraísos, señala el autor del libro.

Hoy en el mundo hay unas 60 jurisdicciones confidenciales, además de la telaraña británica hay paraísos europeos como Suiza, Liechtenstein, Irlanda o los Paises Bajos. Por si esto fuera poco, Estados Unidos, además de leyes federales favorables y Estados como Delawere y Nevada, tiene una zona de influencia de este tipo en sus islas Vírgenes o la zona de libre comercio de Panamá.

En la actualidad, más de la mitad del comercio internacional pasa, en los papeles, por los paraísos fiscales. Más de la mitad de los activos bancarios y un tercio de las inversiones extranjeras directas de las multinacionales se canalizan a través del sistema ‘offshore’, mantiene Shaxon


Leer más:  Los paraísos fiscales crecen y se instalan en el corazón de la economía mundial – elEconomista.es  https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/5864353/06/14/Los-paraisos-fiscales-crecen-y-se-instalan-en-el-corazon-de-la-economia-mundial.html#Kku8GWqf5ATKCHvP

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *