Los avances de los “Panama Papers” | BASILIO RAMÍREZ

 

Los breves detalles de las investigaciones que se están llevando a término en las empresas reflejadas en los ya de sobra conocidos “Panama Papers” vienen en respuesta parlamentaria a una pregunta de Ciudadanos. 209 empresas que se encontraban en la base de datos del bufete panameño Mossack Fonseca ya han sido inspeccionadas por el SEPBLAC, a petición de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Recordemos que Mossack Fonseca ha jugado un papel importante en los entramados societarios así como en la información a la que se ha podido acceder para investigar el escándalo. Este despacho de origen panameño era uno de los mayores creadores de compañías off-shore a nivel mundial, tanto es así que tres de cada cuatro compañías investigadas, fueron creadas en las Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, parece cobrar mayor importancia las personalidades que aparecen en los Panama Papers que la entidad de la operativa de estas sociedades o personas físicas llevaban a cabo. Jefes de Estado, magnates, narcotraficantes o personajes de la gran pantalla eran los figurantes en los Panama Papers, tal vez por ese motivo los detalles de las investigaciones no son muy clarificadores.

Lo que sí sabemos es que Hacienda ha enviado requerimientos de información a varios países en los que se habían creado sociedades offshore a través de Mossack Fonseca, pero si bien es cierto, lo que caracteriza a estos países es la confidencialidad.

A vueltas con Panamá, territorio de bajan tributación, paraíso fiscal pero que España dejó de considerarlo como tal desde 2011, ¿intereses? No les quepa duda alguna, la obra del Canal de Panamá tuvo mucho que ver, había ciertas condiciones para que pudiesen entrar en el concurso potentes empresas constructoras españolas. Sin embargo, dos años después, en 2013 las autoridades consideraron a Panamá el octavo país en el que más actividad sospechosa se había detectado, sin embargo, en 2017, para España todavía Panama no es paraíso fiscal.

Más datos importantes llegan, esta vez de la mano de la Europol que informó de que 1.722 sociedades offshore que constaban en los “Panama Papers” coinciden con sociedades denunciadas por los Estados Miembro de la Unión Europea en casos de lavado de dinero.
Por ahora esta es toda la información sobre las investigaciones que han salido a la luz. Confiamos en el compromiso del Ejecutivo por esclarecer los hechos y que en próximas ocasiones nos facilite más información.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *