El imperio bancario español Santander no es la excepción: ¿canal de blanqueo? | BASILIO RAMÍREZ

La “lista Falciani” señala al Banco Santander

 

Mucho se ha oído de la “lista Falciani”, pero al parecer, todavía tiene muchas sorpresas en la retaguardia. Siete directivos del Banco Santander y tres del BNP Paribas son investigados (lo que antes se conocía como imputados) por un delito de blanqueo de capitales.

La documentación presentada ante la Audiencia Nacional revela movimientos de clientes del HSBC con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse.

En el auto, apunta el juez de la Mata, quien lleva el caso, estos movimientos se habrían ocultado al fisco español, de ahí “que puedan ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales” Continuando con el contenido del auto, el juez explica el proceso llevado a cabo por HSBC en sus cuentas de valores, tanto en Santander Investments como en BNP Paribas en España, y cifra en 1070 las operaciones del HSBC canalizadas por el Santander en España, cuantificadas en un importe de 73,95 millones de euros, para hacer pagos a clientes de otros bancos y cajas españolas. De ellos, 12,15 millones de euros provienen de cuentas del HSBC denunciados por delito fiscal en los procesos abiertos por los datos de la “lista Falciani”

Además, los informes periciales aportados, señalan que el HSBC está preparado “para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes, ya que entre las ofertas de servicios figuran la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por sus gestores”

El sistema utilizado por el banco suizo consistía en las conocidas “cuentas ómnibus”, que consiste en una cuenta de valores donde todas las acciones de todos los clientes están agrupadas en una misma cuenta. Este tipo de cuentas se utilizan principalmente en los mercados de deuda pública, en los mercados internacionales y por los brokers globales.

FUENTE: BANKIA

 

 

Los investigados de los citados bancos tenían responsabilidades al frente de los Departamentos de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Sin embargo, desde el Banco Santander, aseguran haber cumplido con sus obligaciones y estándares éticos, cooperando en todo momento con el Juzgado Central de Instrucción número 5.

¿Es vulnerable el sistema financiero o es un sistema con múltiples medios a su alcance para cometer este delito?

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *